image



CONDOMINIO TORRE CORAL

 

INFORME ANUAL DEL ADMINISTRADOR DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERIODO DE

FEBRERO 04 ,2012 A FEBRERO 02 2013

 

RESUMEN

 

Deseo iniciar informando que nuevamente en el año 2012, hemos administrado sus dineros de cuotas de mantenimiento, perfectamente de acuerdo al presupuesto anual aprobado por la Asamblea.  Y que manteniendo una constante verificación de precios, de selección de proveedores de calidad y obtención de descuentos y de oportunidades de compra,  se logró maximizar nuestro poder de compra y el rendimiento más alto en la aplicación del gasto.

 

El Gasto Real de Administración y Operación fue por la suma de $10’397,570,   contra el Presupuesto Anual de $10’780,510, resultó en ahorro presupuestal por la suma de $382,940 pesos. Este ahorro fue inteligente ya que se cumplió con todos los requerimientos de mantenimiento y de servicio de las áreas Comunes.

 

En el Estado de Ingresos y Gastos por el Año Terminado se muestra un Total de Ingresos por la suma de  $11’854,245, con un Total de Gastos de Operación de $10’397,569, y un Remanente de Actividades por la cantidad de $1,456,676 pesos (12.29%).Con el pago  de las tarjetas electrónicas de elevadores por la suma de $918,359, quedo un remanente neto de $538,317. (4.54%)

 

El Total de Inversiones en Obras y Equipos del Año 2012 fue por la suma de $1’068,515 (100%), resultando en Aumento del Patrimonio la cantidad de $538,317 (5%).

 

Son resultados de gran esfuerzo, considerando que además de los gastos operativos y administrativos normales, fueron liquidados en su totalidad el adeudo por la compra e instalación de los cuatro elevadores electrónicos, así como la restitución del préstamo del Fondo de Reserva ($790,729), que fue usado para efectuar los pagos iniciales requeridos para contratarlos.

 

Estos resultados a pesar de los morosos aún existentes, ya que se ha logrado también cobrar mantenimiento deudor de otros años. Mediando el privilegio del recurso del convencimiento y ayudando a encontrar compradores de sus departamentos cuando no hay otra mejor opción. Y por último, por medio de cobranza legal con persuasión, demandas, embargos y remates de departamentos.  Así como, aplicando las restricciones de uso de las Áreas Comunes de acuerdo al Reglamento.

 

Respecto de la Cuota Extraordinaria para financiar las obras programadas, se estableció para el año 2012 la cuota presupuestal de aportación y cobranza por la cantidad de $5’183,901 (100%), y se cobró la cantidad de $4’743,234 del año 2012 y $48,463 del año 2011, total $4’791,697 (92%).  

Ello a pesar de la “resistencia pasiva” de algunos propietarios que no pagan a tiempo y de otros nada pasiva también para no pagar.  Ellos están en cobranza legal y demandados.

 

           Esta cobranza produjo un Flujo de Caja suficiente para iniciar las obras de remodelación en la fecha programada y para terminar las obras de losetas y aluminio de 7 pisos del nivel 28 al 22 en el año 2012.  Así como para pagar los anticipos a cada Contratista y para liquidar el 50% de todo el material de loseta para los 27 pisos del edificio.  Y para comprar el 100% de la loseta que estaba en riesgo de ser comprada por otro contratista. Y de garantizar el precio de compra del material  de loseta para la obra total.

 

Es importante mencionar, que antes de que pudiera ser contratado el suministro de loseta para la obra total de 27 pisos  con el pago del anticipo necesario, los precios presupuestados sufrieron un incremento del 8% en promedio general. Este incremento ya no permitía la realización de la obra de loseta de pisos con el presupuesto autorizado en la Asamblea.

 

Sin embargo, este grave problema pudo ser solucionado. Aprovechamos las sugerencias recibidas de diversos condóminos propietarios, para un cambio de diseño en el proyecto de remodelación de los pisos.  Ello permitió renegociar toda la compra de loseta y otros materiales, en precios y descuentos, para encuadrar nuevamente el costo total de la obra de loseta dentro del presupuesto original.  Para hacer esto posible, también se renegoció con el Contratista que el Condominio comprara directamente dichos materiales con el distribuidor de fábrica.

 

El flujo de cobranza fue también suficiente para ejecutar los anticipos al contratista de la obra de aluminios para trabes, barandales y jardineras.  Así como para efectuar los depósitos requeridos en este año, para garantizar el precio del aluminio de la obra total.

 

Y desde luego, se generó  el suficiente recurso para reiniciar la obra de los 20 pisos restantes, en el año 2013, con el remanente de cuotas extras en bancos de $1’881,201 pesos.  Mientras se recupera la cobranza en las cuatro fechas programadas, para los días primero de los meses de enero, marzo, mayo y julio del año 2013.

 

Los asuntos y resultados que he subrayado en este resumen, están detallados en el Informe Anual completo del Administrador y que también estará publicado en nuestra página Web www.torrecoral.org.

 

 

Con los informes de nuestro Presidente Lic. María Eugenia Ríos y nuestro Tesorero, Nick Orlando, cuentan ustedes con toda la documentación correspondiente.

 

Para terminar, quiero hacer patente mi profundo agradecimiento a todos los Miembros del Comité de Vigilancia, por su decidido apoyo y colaboración. Y de manera especial a la Presidente, Lic. María Eugenia Ríos, a Nick Orlando, Tesorero y a Joe Baldassarre, Coordinador de Obras,  con el cuál fue posible lograr los resultados expuestos.

 

Con esos resultados y ahorro presupuestal de operación y administración, fue posible mantener el mismo costo de cuota ordinaria de mantenimiento, sin incremento para el año 2013.

 

Deseo, asimismo informarles, que en Marzo próximo cumpliré ocho años de mi servicio como Administrador del Condominio Torre Coral, y de que sigo altamente motivado por el reconocimiento personal que expresan sobre mi labor y de las múltiples formas de agradecimiento que recibo de ustedes.  Y que en reciprocidad manifiesto que me encuentro muy feliz de colaborar con ustedes, y de que estoy en excelente condición física, mental y espiritual, con toda la voluntad para continuar administrando el Condominio Torre Coral si ustedes así lo desean.

 

Muchas gracias.

 

 

 

Lic. Sadot Hernández

Administrador General.

 

© 2001-2007 Perfectwide. Todos los derechos reservados
Powered by WSI 55-10874514